EstrategiaEtnografíaIdeaciónNews

Investigación etnográfica y co-creación para marca de alimentación

Cuando el cliente nos solicitó evaluar el por qué de su situación comercial (challenge) entendimos que necesitaba empatizar más con el consumidor.

Era clave comprender qué ocurría en el punto de venta.

Por eso le recomendamos acometer un estudio cualitativo de consumidor basado en investigación etnográfica.

Estos eran los OBJETIVOS principales de la investigación:

  • observar el comportamiento de los consumidores respecto a sus productos en todos los contextos del user journey
  • y conocer el posicionamiento de la marca (benchmarking)

Empezamos diseñando una solución a la medida del reto de la marca.

Activamos para este proyecto de empatía un equipo de investigación con antropólogos sociales especializados en etnografía para empresas.

Nosostros nos encargamos también de la captación de la muestra de personas que partiparían en el estudio.

En pocos días diseñamos una intervención con 3 líneas de actuación:

  1. Tras reclutar a los voluntarios, pusimos en marcha la actividad de investigación con la muestra de consumidores participantes:

    – Recibieron un lote de productos y una dinámica que debían completar durante una semana.

    – Realizamos recogida de datos de comportamiento y fotografías de más de 20 unidades familiares de consumidores.

    – Analizamos 7 momentos diferentes del customer journey.

    – Conectamos de forma telemática y en tiempo real con ellos durante una semana.

  2. Al mismo tiempo, estuvimos presentes en centros comerciales de Madrid y Barcelona:

    – Observamos a miles de compradores que pasaron ante los lineales de la categoría.

    – Registramos el comportamiento de más de 200 personas que interactuaron con los productos.

  3. Para terminar la investigación, complementamos los datos obtenidos de la muestra de particiantes y de la observación in situ con entrevistas en profundidad en los domicilios de las familias voluntarias.

Para el cliente es muy valioso el informe detallado de observación de comportamiento de compra en el punto de venta. Esto les permite analizar la performance de la categoría y la preferencia de su producto vs el de la competencia.

PERO NO NOS LIMITAMOS A ENVIAR UN INFORME

Cuando ya tenemos «la foto» del consumidor (muchas, de hecho) es el momento de poner en marcha la FASE DE IDEACIÓN en la que analizamos con el cliente los conceptos clave, llegamos juntos a conclusiones sobre la investigación y … más.

En el modelo ESCOOL la fase de empatía es solo el principio de un proceso creativo. Los aprendizajes se comparten con el cliente en sesiones colaborativas y e-workshops de co-creación.

En las fases de análisis e ideación trabajamos con metodologías de design thinking y customer development porque el objetivo no es conocer sino poner el conocimiento a trabajar para crear impacto social.

Analizamos hotpoints DAFO de la marca en relación con tendencias globales del sector, insights de consumidor y nuestras consultoras emiten recomendaciones estratégicas para una comunicación más eficaz.

Finalmente, el cliente consigue un dossier entregable coolbook que podrá compartir con sus stakeholders y que, a su vez, incorpora herramientas creativas.

Herramientas como el mapa de valor, que ayuda a identificar diferentes niveles de segmentación por contextos del público potencial para fidelización y captación de nuevos consumidores.

También otras herramientas con las que el cliente puede seguir avanzando en su proceso de innovación para dar forma a las ideas. Y así convertir los hallazgos de esta investigación en algo más que oportunidades de mejora del servicio. Un vivero para nuevos proyectos. Creación de experiencias de consumo relevantes para sus consumidores.

Deja una respuesta