EstrategiaNewsPlanning

Curso 2018-2019: Co-diseñar estrategias de marketing y comunicación centradas en los usuarios

Arrancamos el curso con más experiencias en la mochila nueva, más aprendizajes interiorizados y una visión más pragmática del marketing persuasivo. También más desaprendidas, para poder soltar algunos frenos mentales que limitaban nuestra capacidad creativa y que nos impedían simplificar y priorizar.

Lo que de verdad importa, ¡lo primero! Serán las personas que trabajan en las organizaciones que nos contratan y sus audiencias.

Lo tenemos muy claro. Lo primero será la gente, las vidas de las personas que hay ahí fuera, en vuestros despachos, en la calle, en las tiendas, en sus casas… Fuera de esta oficina y fuera de esta pantalla. La vida, los benditos seres humanos, con su manía de hacer cosas y vivir su vida a su manera.

Ahí fuera están las complejas vidas de los consumidores, que nuestros clientes podrán enriquecer de mil maneras. Para ellos vamos a seguir trabajando, juntos. Co-diseñando estrategias de marketing que le funcionen al cliente –decimos “co” porque lo hacemos con nuestros clientes y con sus clientes, los usuarios; con ellos, de forma colaborativa.

Planificamos estrategias con ellos porque esta es nuestra manera de hacer las cosas: somos idealistas y emprendedores (todavía y siempre) y seguimos fieles a una filosofía de  marketing & comunicación que no sean “el marketing, con comillas dibujadas en el aire con los deditos” vacuo al que todos os habéis referido alguna vez con sorna o desprecio… Nosaltres no som d’eixe món.

ESCOOL y el equipo cliente, juntos, colaborará con los usuarios (o llámalos pacientes, consumidores, clientes, audiencia o target si te encaja más).

Colaboración es ponerse en su lugar, zambullirse en sus aguas y ver con nuestros ojos de estratega su mundo, que se esconde bien a la vista bajo la superficie de lo obvio y de lo manido…

Es quererlo (decisión y actitud) y tener un plan de trabajo que convierta datos de investigación de consumidor e insights en hallazgos, hipótesis y propuestas de valor validados sobre los que armar una estrategia diferencial que tenga resonancia en el público potencial.

Tenemos la convicción, el método y la paciencia necesarios para convencer a quien haga falta de que el marketing, la comunicación, no se deben improvisar, deben estar basados en datos; y que hay que salir ahí fuera y tirarse a nadar en las aguas templadas de la empatía y la co-creatividad.

Recordando qué nos dijo la Directora de Comunicación de una FMCG: “Si siempre trabajamos con la misma gente, siempre nos traen las mismas ideas… ¡Si tenéis alguna idea venid a contarnos!”.

Vendremos, pero lo mejor será que hayamos llegado juntos a esas ideas y que las hayamos evaluado entre todos.

Salud y hasta pronto

Montse

@montsemonllau

Conecta con Montse en Linkedin

Deja un comentario