EstrategiaFormaciónNews

Formación “learning by doing” para intraemprendedores en la UAB

En esta ocasión los intraemprendedores fueron los estudiantes del máster internacional “Infectious Diseases and One Health” de Erasmus Mundus.

El objetivo de la Dirección del máster internacional “One Health” de Erasmus Mundus, cofinanciado por la CE y organizado por las Universidades de Tours, Edimburgo y Autónoma de Barcelona es proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las habilidades profesionales para seguir una carrera académica en investigación, en la enseñanza, en una ONG, empresa como especialista I+D, o en una agencia nacional o internacional como WHO o FAO.

La SummerSchool de este máster se centra en aportar a los estudiantes soft skills complementarios a sus formaciones científicas, habilidades transversales de comunicación, liderazgo, adaptabilidad, negociación y gestión de proyectos. Organizar la edición de 2018 fue el encargo que recibimos de la Facultad de Veterinaria de la UAB.

Los estudiantes, originalmente de disciplinas biomédicas y veterinarias, se pudieron familiarizar con herramientas y recursos para ampliar sus habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, influencia, creatividad y emprendimiento.

El equipo ESCOOL de formadores fue complementado con una psicóloga especializada en gestión de recursos humanos.

La experiencia de formación learning by doing que diseñamos puso émfasis en practicar estas habilidades en proyectos reales, mediante workshops de  design thinking e innovación creativa.

El grupo de estudiantes abordó la resolución creativa de desafíos “one health”, trabajando en casos reales por equipos.

Cubrieron varias fases de la gestión emprendedora un proyecto, desde la definición del problema, el estudio de empatía del target, la ideación colaborativa en equipo y la planificación de la implementación (prototipado con mission model canvas y la puesta en marcha de un plan de comunicación). Tal y como lo haría un intraemprendedor moderno en una verdadera corporación.

 

Deja un comentario